domingo, marzo 29, 2009

Kudai


Kudai es el primer grupo de pop mixto producido industrialmente en Chile, a la usanza del método que inauguró en este lado del mundo el trío de chicas Supernova en 1999. Un productor, un compositor, cuatro adolescentes (sin necesaria experiencia musical) y una elaborada campaña de promoción consiguieron que este grupo se convirtiera en la revelación pop del año 2005, con un indudable arrastre popular que hoy la banda en México-es una de las más importantes expresiones del pop adolescente de todo el continente. Y un inédito producto de exportación musical chilena.

Teen-power - Poder-Adolecente
La banda nació en el año 2000, pero con el nombre Ciao. Sus cuatro integrantes no llegaban aún a la adolescencia, pero lograron grabar un disco (El poder de los niños), en el que incluyeron sólo covers para canciones italianas famosas en los años '70. "Era la música que les gustaba a nuestro papás", explicaron entonces con sencillez. Ciao era un grupo producido por el mexicano Pablo Vega, y destinada a niños de entre cinco y diez años de edad. Aunque el sencillo "Será porque te amo" alcanzó cierta difusión radial, el proyecto se acabó en poco tiempo.

Fue en el 2003 cuando se rearticularon como Kudai, un nombre inspirado en la palabra mapuche kudau, que significa trabajador "joven". Los cuatro cantantes ya eran adolescentes, y estaban dispuestos a introducir cambios acorde en su imagen y letras. A su equipo se incorporó el compositor Gustavo Pinochet, Guz, quien antes ya les había compuesto temas a Coni Lewin y Daniela Aleuy, las teleseries "Machos" y "16", y a numerosas campañas de publicidad.

El trabajo conjunto del compositor con los jóvenes músicos desembocó en el disco Vuelo (2004), editado por el sello EMI y presentado a través de una singular campaña promocional que combinaba su difusión con la de una golosina: la banda apareció así como "rostro" del pastelillo "Rollo", de Marinela. A eso se le sumó el auspicio de tiendas de ropa, el desarrollo y venta de ringtones para celulares y una serie de artículos de merchandising asociados a su nombre.

Pablo Holman (n. 1988), hijo de uno de los ex bajistas de Congreso, Ernesto Holman), Nicole Natalino (n. 1989), Tomás Cañas (n. 1989) y Bárbara Sepúlveda (n. 1989) fueron quienes primero le dieron vida efectiva a la banda. Aunque ninguno de ellos llegaba aún a la mayoría de edad, mostraron ante la prensa y el público una total conciencia y confianza en la condición del grupo en el que participan, y reiteraron, con total naturalidad, que todas las estrategias promocionales y comerciales son herramientas para que sus mensajes "lleguen a más personas".

Con esa seguridad, las canciones de Kudai —que hablan de problemas adolescentes e incluso aluden al suicidio juvenil— alcanzaron ese objetivo. Dos presentaciones en el Teatro Providencia, en agosto de 2005, lograron una convocatoria que los obligó a programar otras tres; en un fenómeno que se repitió un mes más tarde, cuando el grupo llenó sin problemas el teatro Caupolicán.

Salida de Nicole
Poco después la banda participó en un show en el Luna Park, de Buenos Aires, uno de los países en los que se escuchaban de modo creciente sus canciones. Por ello. el grupo programó a mediados del año 2006, a propósito de su segundo disco Sobrevive, una gira internacional, que incluyó paradas en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y México.

Sin embargo, ese ritmo pareció ser excesivo para sus integrantes; o al menos para Nicole Natalino, quien en el mes de junio anunció su decisión de renunciar a la banda, y regresó de modo imprevisto a Santiago. Más tarde, gente cercana a la chica reconoció que sufría un profundo stress. "Estaba triste, porque no puede ser que conozca un 1 por ciento a su familia y un 99 por ciento a su banda", explicó su madre a El Mercurio, delatando la condición de adolescentes de los integrantes de Kudai. Pero la crisis no llegó: un poco más tarde, en una entrevista radial, Pablo Holman dijo que su ex compañera era "libre de hacer lo que quiera, pero nosotros vamos a seguir". Las razones de esa salida y el confuso modo en el que se resolvió motivarían más tarde a la cantante a interponer una querella por apropiación indebida contra el manager Pablo Vega.

Natalino —quien inició poco después una carrera solista— fue reemplazada en la gira por la ecuatoriana Gabriela Villalba (n. 1983). que, hasta entonces, actuaba como telonera de la banda, y que se terminaría convirtiendo en la cuarta Kudai. Fue en ese momento cuando el grupo consolidó definitivamente su camino internacional. La incorporación de las voces y la imagen de Villalba al disco Sobrevive selló, en octubre de 2006, la nueva formación del cuarteto.

Grupo continental
Ya ell 2006, Kudai había sido escogido para interpretar el tema central de una serie de MTV que comenzó a exhibirse en junio del 2006 ("Quiero mis 15"), demostrando que su sonido pop estaba alcanzando resonancia más allá de Chile. Todo eso fue reforzado con las giras y con un fuerte vuelco estético e la imagen adolescente de los cuatro músicos de Kudai a una apariencia directamente dark y emo, lo que les permitió ejecutar un paso más dentro de las expectativas de internacionalización.

Fue así como, a las giras latinoamericanas, el grupo sumó una acción definitiva y en el 2007 fijó su residencia en México, el mercado de mayor dimensión regional. Al año siguiente editó su tercer álbum, Nhada, con algunas canciones escritas por el compositor Koko Stambuk, que lograron gran respuesta en países de Centroamérica.

Hoy, en México, la banda acumula premios y es comparada con fenómenos como el grupo azteca RBD. La fórmula popera de Kudai, su correcta factura y la convicción que muestran sus músicos y sus productores parece haber encontrado un camino que no se desvía: su arrastre entre los adolescentes de todo el continente sólo parece ir en aumento.

No hay comentarios: